Requerimientos de hardware y OS
DesignBuilder es un programa profesional que requiere hardware con un nivel de desempeño razonablemente alto. Si planeas actualizar tu computadora, o comprar una nueva, es importante poner especial cuidado en la tarjeta gráfica, la memoria RAM y el procesador.
Requerimientos de hardware
La siguiente lista muestra los requerimientos mínimos de hardware para ejecutar DesignBuilder, incluyendo entre paréntesis las características recomendadas para desarrollar modelos y simulaciones profesionales.
- Procesador i5 (se recomienda i7 o Xenon con 4 núcleos o más).
- 4 GB de memoria RAM (se recomienda 16 GB si se requiere hacer simulaciones intensivas).
- 200 MB de espacio libre en disco (se recomienda 5 GB o más).
- Pantalla de 800 x 600 pixeles (se recomienda una pantalla de 17" con 1280 x 1024 pixeles, o superior).
- Dispositivo de señalamiento (ratón) con rueda central.
- Tarjeta gráfica 100 % compatible con OpenGL, con hardware de aceleración 3D en modo color de 32-bit (se recomienda especialmente las tarjetas gráficas NVIDIA).
Observaciones:
1. Con su nuevo administrador de simulaciones, DesignBuilder puede ejecutar varias simulaciones en paralelo. Esto permite sacar el máximo provecho de las computadoras con múltiples núcleos y acortar significativamente los tiempos de simulación.
2. Los discos SSD (Solid-State Drive) aceleran el funcionamiento del programa y son más robustos, especialmente en computadoras portátiles.
3. En nuestra experiencia las tarjetas gráficas NVIDIA de mediano y alto rango son las más confiables. Algunas tarjetas gráficas integradas en la placa base son incompatibles con DesignBuilder. Las tarjetas gráficas ATI pueden mostrar errores de visualización (triangulaciones) e incluso producir una excesiva ralentización del programa. En ocasiones el problema con las tarjetas ATI se resuelve desactivando la aceleración gráfica desde el Panel de control de Windows.
Como verificar si la computadora cuenta con una tarjeta gráfica dedicada y si DesignBuilder la usa
Para verificar si la computadora cuenta con una tarjeta gráfica dedicada, como las de NVIDIA, podemos revisar si el adaptador correspondiente se muestra en el Panel de control de Windows > Administrador de dispositivos > Adaptadores de pantalla. Si ahí solo aparece un adaptador Intel, entonces no es así. Ahora bien, si la computadora cuenta con una tarjeta gráfica dedicada, en importante verificar que DesignBuilder realmente la use (obviamente después de haber instalado el programa). Para ello, continuando con el ejemplo de las tarjetas NVIDIA, podemos seguir este procedimiento:
1. Abrir el panel de control de NVIDIA. Generalmente se puede abrir desde la barra de tareas o bien desde el Panel de control de Windows > Apariencia y personalización.
2. En el panel de control de NVIDIA, ir a Controlar la configuración 3D (desde el panel de la izquierda).
3. Ir a la pestaña Configuración de programa y seleccionar DesignBuilder bajo el encabezado Seleccionar un programa para personalizar.
4. Bajo el encabezado Seleccionar el procesador de gráficos preferido para este programa, seleccionar la opción Procesador NVIDIA de alto rendimiento.
5. Hacer clic en Aplicar y cerrar el panel de control. Es posible que se requiera reiniciar la computadora, o al menos cerrar y volver a abrir DesignBuilder.
Nota: Estas indicaciones pueden variar dependiendo del modelo de tarjeta NVIDIA o si se está usando una tarjeta dedicada de otro fabricante. En esos casos, se sugiere consultar el procedimiento en línea.
Requerimientos de sistema operativo (OS)
DesignBuilder funciona bien con los sistemas operativos Windows 7, 8 y 10. Actualmente los sistemas operativos Windows XP y Vista no se recomiendan para ejecutar el programa, y no serán considerados por el equipo de soporte de DesignBuilder.
Nota: Algunos usuarios de Windows 7, 8 y 10 pueden encontrar que las pantallas de DesignBuilder no se actualizan correctamente. En esos casos se recomienda establecer la compatibilidad con Windows XP. Para ello puedes hacer clic derecho en el icono del programa (desde el menú de inicio o desde el escritorio) y seleccionar el comando Propiedades. Luego debes ir a la pestaña Compatibilidad y activar la casilla Ejecutar este programa en modo de compatibilidad para: Windows XP (Service Pack 3). También, si es necesario, puedes activar la casilla Deshabilitar la composición de escritorio.